jueves, 19 de mayo de 2011

Publicidad barata, efectiva y notoria

Desde hace unas semanas estamos asistiendo al espectáculo mediático que ha originado la propuesta de la plataforma Democracia Real Ya. Sin duda plantean cosas que pueden ser más que saludables para la regeneración política de España, pero lo que más me llama la atención es su posicionamiento Anti-sistema aprovechando todas las herramientas de la sociedad capitalista y de consumo.

Podemos comenzar por las redes sociales: Sinceramente no soy un experto pero creo que para conseguir el efecto de marketing viral que han producido eso no se hace de la noche a la mañana en un boca-oido, es una estrategia de Social Marketing perfectamente orquestada y que no deja lugar a duda alguna de que hay una entidad -del tipo que sea- que está inyectando dinero a esta plataforma para que la bola de nieve siga creciendo.

Los medios, una vez más caen en la trampa. Lejos de contratar una página impar de publicidad en cualquier diario nacional, los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid están consiguiendo el mejor emplazamiento informativo en todos los medios: Primeras planas en prensa, tema central de todas las tertulias radiofónicas y espacios en los informativos en horario de prime time.

Desde mi punto de vista creo que los esfuerzos por difundir unos postulados de corte democrático socialista oriental del siglo pasado van a caer en saco roto puesto que el poder de las elecciones seguirá designando el futuro de nuestros ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Tomen nota todos los que se dedican a la política de lo que hay que hacer para conseguir mayor notoriedad en medio de una campaña electoral. El mitin ha muerto ¡Viva el Social Marketing!

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