miércoles, 27 de mayo de 2009

Bienvenida a todos los "gastasuelas"


Durante años en España hemos ridiculizado la figura del vendedor, creo que teníamos esa vieja imagen del "vendedor de enciclopedias" que a puerta congelada llamaba a tu casa e intentaba "colocarte" un producto que convertiría a tu hijo en Albert Einstein.

Es evidente que no ha vuelto a haber mas Albert Einstein, pero si mas vendedores, ésto quiere decir que aunque el producto sea de dudosa fiabilidad ha habido profesionales que han conseguido sacar un rédito económico de esos productos.

Dicho esto, y homenajeado el "vendedor de enciclopedias" quiero centrarme en el que será el contenido de éste Blog: Somos muchos profesionales en España los que nos dedicamos a vender espacios publicitarios (para el que no lo entienda: Anuncios en Prensa, Revistas y Suplementos, Vallas publicitarias, Banners en internet , cuñas o microespacios en Radio y una infinitísima variedad mas de tipos de anuncios) En muchos casos nuestro trabajo es menospreciado dentro del glamouroso mundo de la publicidad: somos "pagineros", "comerciales", "charlatanes", "pesaós". Muy probablemente si nos pusiéramos en los zapatos de nuestros clientes, en algunas ocasiones podemos adaptarnos a esos calificativos, pero aparte de vender hemos hecho algo mucho mas grande - que ya he defendido en otros foros - Hemos financiado la Libertad de Expresión.

Cuando se habla de ese derecho fundamental siempre nos vienen a la cabeza la cara de los grandes empresarios de la comunicación en España, esos editores y presidentes de inmensos grupos multimedia que son capaces de que la opinión pública se mueva a su antojo gracias a la información que publican nuestros queridos enemigos: los periodistas.

Esos empresarios y editores no viven del aire, ni tan siquiera de que alguien lea sus publicaciones, viven gracias al tejido industrisl y de servicios que existe en nuestro país. Para poder unir estas dos realidades (la de los medios y la de la empresa) somos necesarios nosotros los vendedores de publicidad que año a año hemos ido coronando cada vez cimas mas altas en los ingresos de nuestras empresas.

Ahora los cimientos se tambalean ante una aguda crisis transnacional y tal vez mas acusada en España, es por ello que ahora muchos de los que nos dedicamos a ésta profesión nos hagamos muchas preguntas.

Esa tranquilidad del "Show Bussiness" de la publicidad de los 90 y ésta década ha desaparecido. Á día de hoy nadie alcanza sus objetivos y en muchos casos en detrimento directo de sus ingresos familiares. Es por todo esto por lo que hace ya mas de un año llevo intentando editar este Blog, que no quiero que sea un aburrido cuaderno de Bitácora, sino un lugar donde todos los que nos dedicamos a la venta de publicidad podamos compartir nuestras experiencias, expresar nuestras quejas, alzar la voz ante lo injusto ya que somos una profesión desarropada de asociacionismo, sindicatos o colegios profesionales.

Espero que ésta iniciativa os guste y que participéis en ella haciéndome llegar vuestros textos para que sean publicados.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog.
    Ya tienes un follower dispuesto a participar

    ResponderEliminar

Archivo del blog