sábado, 30 de mayo de 2009

¡Papá Papá!; ¿Por qué hay gente que vende anuncios?


En muchas ocasiones me ha ocurrido - entre familiares y amigos - que te pregunten eso ¿pero cómo qué vendes anuncios?. Todos -incluído yo en mi etapa universitaria- pensába que los anuncios se publicaban o se emitían por que había alguien que llamaba al periódico de turno y decía: "Hola buenos días quería poner un anuncio..." Tras mucho tiempo me di cuenta que la realidad no es esa (en contadísimas ocasiones si).

Los que nos dedicamos a "vender anuncios" tenemos que pulsar el día a día de todo el tejido empresarial; por ejemplo en el caso de la gente que gestiona grandes cuentas debe estar en constante contacto con su cliente para conocer: Sus nuevos lanzamientos, Inauguración de nuevos puntos de distribución, ofertas especiales, promociones, etc...

Hay otra clase de "gastasuelas" que tienen poderes mágicos: son capaces de convertir a una PYME en un anunciante. ¡Si! ¡Si! en serio, hay una varita mágica con la que se puede convertir a la Cafetería Paco o a la zapatería Maripaz. Esa varita mágica consiste en un 90% de transpiración y un 10% de imaginación. El comercial en cuestión debe dedicar mucho esfuerzo y escuchar cientos de veces la palabra "NO" hasta dar con alguien que le abre la puerta y le dice estudiaremos la oferta... En ese caso el vendedor de espacios publicitarios intenta capturar la atención de su "nueva presa" con ideas de todo tipo "son como los conejos que lleva en su chistera": Concursos en radio, patrocinios, publireportajes, cupones respuesta, etc... Una vez que el cliente toma la decisión... ¡chassss! se produce el milagro: La Cafetería Paco ya no es un sitio donde ponen cafés aguados y porras del día anterior. Ahora la Cafetería Paco lleva un faldón en el periódico "tarará". Eso es verdadera magia.

Creo que en los párrafos anteriores quedan perfectamente explicadas las labores a las que nos dedicamos, por ello creo que se debe tener mas en consideración por parte de muchas instituciones la labor de los que; a) pasan el día en en el glamouroso mundo de las Agencias de Publicidad y las direcciones de Marketing y... b) los que se pasan toda una mañana y una semana entera "pateándose" un polígono industrial en busca de nuevos anunciantes.

En próximas publicaciones hablaremos de quién nos debe reconocer y cómo. Espero que esto haya esclarecido un poco a qué nos dedicamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog