lunes, 15 de junio de 2009

ERE que te ERE ¿y qué hago yo ahora...?


Hace unas semanas una fuente sindical daba el dato de que en el sector de medios de comunicación a final de año se iban a destruir entorno a 22.000 puestos de trabajo. A día de hoy todos los "confidenciales" se hacen eco de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que están sufriendo los grupos multimedia mas importantes de éste país. Para no extendernos en nombres y apellidos podemos decir que no hay ninguna editora, cadena de radio o TV que no haya reducido su plantilla o esté pensando en hacerlo.

Como es evidente el gran grueso de esos despidos afectarán a periodistas, fotógrafos, maquetadores, contables.... y cómo no: a los comerciales.

Si, serán muchos colegas los que pierdan su empleo si no lo han perdido ya debido a la gran sacudida de la crisi al sector publicitario. Ante ésta situación podemos pensar... Tal vez sea el momento de abandonar los medios convencionales y dedicarse a otros soportes como internet (el único que incrementa en inversión año tras año) o incluso dedicarse a la publicidad exterior o al Bellow the Line.

Mi opinión es que esa decisión puede ser más o menos acertada, pero creo que a ninguno de nosotros se nos debe olvidar que nuestro gran activo es que somos VENDEDORES, ¿Por qué digo esto? -os preguntaréis- Creo que muchos de los que nos dedicamos hoy a la venta de espacios tal vez tengamos que dejar éste nicho de mercado de la publicidad y redirigir nuestros pasos hacia otras empresas con mas futuro comercial. Pienso que es mas importante que nunca tener bien claro el concepto; no somos ejecutivos de cuentas, ni jefes de publicidad, ni pertenecemos al departamento de promocíón: Somos vendedores, creo que esta va a ser una de las claves para que todos nosotros y nuestras familias podamos seguir ingresando dinero en casa sin perder calidad de vida, parafraseando a un amigo mío "aunque sea vendiendo tornillos para aviones".

¿Cómo dar el salto? Creo que la clave está en la preparación: Saber y conocer las técnicas para vender mas y mejor. Es un momento muy importante para la formación en éste terreno. ¿Por qué un director comercial de una compañía automovilística puede pasar a serlo en un gran laboratorio en el mercado de EE.UU.? La respuesta es sencilla: Se han formado en el "cómo" y no en el "qué" vender. Las peculiaridades de cada mercado se aprenden "en cuatro días".

Espero no dejar a nadie con miedo ni mal sabor de boca, pero creo que ésta crisis va a reordenar el sector de los media en todo el mundo y eso nos debe hacer plantearnos las cuestiones de las que he hablado.

Buenas noches y Buena suerte.

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