martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevos medios, nuevas modas

Estimado lector, en primer lugar he de pedir disculpas por lo desactualización de mi “bitácora”, hace meses que no escribo nada para el Blog. ¿Algún motivo? Pereza, calor, obligaciones… En cualquier caso estamos de nuevo aquí, arrancando un nuevo curso con el propósito de contarte algo al menos un par de veces al mes, así mismo iremos “picoteando” de otros “sites” que puedan resultar interesantes para nuestra profesión.

Cartel de Blade Runner.

Una vez que mis disculpas hayan sido aceptadas os contaré algo: En el año 1.998 asistí como oyente a un congreso universitario relacionado con la publicidad que se denominaba: “Nuevos medios, nuevas modas” Recuerdo perfectamente (puesto que fue el primer congreso al que asistí) que empezamos a ver soportes no convencionales (entonces): Como las pegatinas de las boquillas de los surtidores de gasolina, todo tipo de elementos hinchables, fabricantes de disfraces de mascota para anunciantes, etc. Todos estos recuerdos son visuales, en el rumor de fondo se empezaba hablar del marketing relacional, estratégico y todas las derivaciones que hemos hecho sobre el mercadeo.

A día de hoy (12 años más tarde) me horroriza pensar que en aquel momento nadie nos hablara de Internet, ni de redes sociales, ni de TDT ni de nada de lo que ocurre en nuestro día a día. Este hecho me lleva – una vez más – a darme cuenta del largo recorrido que existe entre el mundo universitario y la realidad empresarial en nuestro país; creo que no había que ser un profeta para estar hablando en presente de Internet en 1.998.


Ahora que me he despachado a gusto con la Enseñanza, vuelvo al tema: Hace unas semanas estuve con unas personas que me hablaban de unos OPI´S (Pequeñas vayas retroiluminadas) que son capaces de reconocer a quién está mirando el anuncio; son capaces de discernir si es hombre o mujer, cuantas veces ha mirado a la publicidad, arroja un dato orientativo de la edad y no sé cuantas cosas más. Por si eso fuera poco, olvidémosnos de los carteles impresos: Se trata de una pantala LED que permite mostrar spots en movimiento, publireportajes o lo que nos dé la gana en formato imagen + sonido.

Hace aproximadamente un año que me quedé sorprendido al ver como la sucursal de un banco en una céntrica calle madrileña me hablaba a través del Bluetooth de mi teléfono móvil para invitarme a contratar una cuenta corriente.

Creo que estos dos ejemplos nos traen a la memoria escenas de películas memorables como “Blade Runner” o no tan memorables como “Minority Report” en las que aparecen en escena anuncios que interactúan con los espectadores y que llaman por su nombre a las personas.

Lo que fue ficción se ha convertido en presente y en estos momentos de crisis en los que se duda de la efectividad de los medios convencionales creo que nos toca a todos ponernos ropa deportiva y poner en forma nuestro cerebro para adaptarnos a la nueva realidad si no queremos que la realidad nos empuje a la cola del paro. Los nuevos medios traerán nuevos mensajes y como no... nuevos profesionales. ¡Feliz vuelta al cole!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog