lunes, 12 de abril de 2010

Nada nuevo bajo el sol

Hoy es lunes y no es momento de ponerse dramático, es por esto que voy a intentar ser lo menos pesimista posible. El otro día charlando con un amigo me comentaba que los analistas hablan de qué nuestras economías empezarán a "remontar" el vuelo entorno al próximo mes de junio. Yo pensé ¡Ojala!, y desde entonces lo sigo pensando...

No creo que una recuperación a mitad de año permita dar un balance positivo a los medios de comunicación, creo que el golpe ha sido demasiado duro como para poder tomarse "un vasito de agua" y volver a la situación pre-crisis. No obstante, creo que las cifras de negocio que se establecían como objetivos en años pasados serán inalcanzables (según mis cálculos) en más de una década.

El sector publicitario ha sido torpedeado por todas partes: La inversión del sector inmobiliario, la inversión de los anunciantes de automóviles, la publicidad de los bancos y cajas de ahorros... ¡Todo eso se ha posicionado en unos niveles mucho más bajos! No creo que cuando estos sectores económicos remonten el vuelo digan... ¡Es el momento de hacer publicidad! Creo que no lo dirán porque lo han pasado muy mal: Ventas bajas, compañeros que se han ido al paro... Esta crisis va a convertir a determinados anunciantes en pequeñas hormiguitas que invertirán en publicidad e incluso invertirán más que en estos momentos, pero no creo que vuelvan a los "despilfarros" de la última década.

Esa visión por parte de las empresas creo que todos la estamos experimentando en nuestros hogares: Gastamos menos e intentamos ahorrar en todo lo que sea superfluo; con éste comentario no quiero decir que la publicidad sea superflua para una empresa, lo que me resulta superfluo es gastar más de lo necesario en ella y sobretodo gastar en acciones que no encajan con los planteamientos de marketing de la firma o simplemente basar las planificaciones en gastar hasta agotar un presupuesto: Eso es despilfarrar.

Por eso creo que entre todos debemos ser creativos como nunca y constantes como siempre para ofrecer a nuestros clientes soluciones sólidas, que permitan obtener un retorno de la inversión... básicamente: ¡Volver a hacer efectiva la publicidad!

Vaya por delante que yo no soy de los que creo que esto debemos arreglarlo entre todos, simplemente creo que nos toca trabajar de una nueva forma; con nuevos retos, con nuevos actores en el mercado y con una tarta que por ahora está bastante escasa. El resto de cosas que las arreglen los responsables de habernos llevado a ésta crisis.

Como podéis ver creo que por ahora no hay nada nuevo, pero eso sí: El sol ya nos anuncia la llegada del verano y de las tan merecidas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog